Nuestras publicaciones

Visítenos regularmente, le informaremos

Recientemente ha aparecido en el mercado un innovador y ‘supereficaz’ cepillo de dientes que aporta ventajas a los sistemas de cuidado de la salud oral ya existentes. Al menos, eso es lo que expone la empresa encargada de su comercialización.
En 2019, la compañía estadounidense Sevens iniciaba una campaña de crowdfunding para sacar adelante ‘Chiiz’, uno de sus proyectos más ambiciosos. Un cepillo de dientes sónico, que se asemeja a un protector bucal, que está recubierto de cerdas y que es capaz de realizar hasta 25.000 movimientos por minuto para limpiar los dientes en 30 segundos.
Varios meses más tarde, la compañía francesa Fasteesh ha subido la apuesta y afirma ser capaz de mantener la boca limpia y sana en apenas diez segundos. Todo ello gracias a ‘Y-Brush’, un cepillo sónico que se asemeja al protector bucal que utilizan los deportistas.


¿Una verdadera revolución?
En la misma línea se encuentra el Ultra Brush®, un proyecto lanzado en septiembre de 2017 en Munich por el Dr. Max Spicer, dentista profesional desde hace 21 años, y Marco Koller, ejecutivo de ventas de una famosa marca de cosméticos. Se trata de un cepillo en forma de U que abarca ambas arcadas dentales, con cerdas de silicona. Es ultrasónico y limpia de forma simultánea todos los dientes.Según los fabricantes, “es divertido, seguro y fácil de usar y realiza una limpieza bucal eficiente”. Además, tiene la opción de blanqueamiento dental con luz fría. Supone un ahorro de tiempo, pues en tan sólo 30 segundos realiza la limpieza de todos los dientes; ya si se pretende realizar una limpieza más completa de nuestras encías, promete hacerlo en unos 5 minutos. Junto a esto, se señala que tiene un efecto antibacteriano, eliminando patógenos y, así, ayudaría a conseguir una flora bucal sana.
Pero, en realidad, si analizamos con un poco de rigor y detenimiento, este dispositivo no ofrece a priori tantas ventajas como parece frente a los cepillos eléctricos convencionales sónicos y ultrasónicos presentes en el mercado. Habría que realizar un estudio comparativo entre los diferentes sistemas para poder afirmarlo, como ya se realizó en su día entre los cepillos manuales y los eléctricos cuando estos últimos salieron al mercado.

Los fabricantes destacan que en tan sólo 30 segundos se consigue limpiar toda la boca, pero esto no supone un gran beneficio, dado que con los cepillos eléctricos estándar se logra una limpieza dental óptima en tan solo 2 minutos. Realmente, si se siguen la recomendación de cepillarse los dientes 3 veces al día, se ahorrarían tan solo 4,5 minutos diarios frente al riesgo que supone que la higiene bucodental no sea tan eficaz como indica el fabricante, dada la ausencia de estudios clínicos que lo corroboren.

Limitaciones a tener en cuenta
Otro déficit de este tipo de dispositivos es que no se dispone de diferentes tamaños, algo que puede acarrear algunos problemas a largo plazo. Y es que el tamaño de la boca y la apertura bucal es diferente en cada individuo.
Otro inconveniente es la sensación de boca llena, así como el reflejo de arcada que puede provocar en algunos pacientes (como cuando nos toman medidas para hacer un molde de nuestra boca).
Por otro lado, hay que tener muy presente que el cepillado de los dientes no es un hábito que tenga que ser divertido de forma indispensable, como tampoco lo es lavarse las manos. Es un hábito de salud. Nos encontramos en un momento histórico en el cuidado de nuestra salud y se ha hecho si cabe más relevante la necesidad de adquirir rutinas de higiene saludables y, sin duda alguna, la higiene bucal es fundamental. Y lo es porque no solo ayuda a prevenir enfermedades como la caries, la gingivitis o la periodontitis, entre otras, sino porque cuidando nuestra boca cuidamos nuestra salud general, al disminuir el riesgo de padecer otras enfermedades (metabólicas, pulmonares, cardiacas,…).

¿Efecto blanqueante y antimicrobiano?
Estos nuevos dispositivos automáticos ofrecen la opción de blanquear los dientes, además de limpiarlos. El blanqueamiento dental es una técnica que debe estar supervisada por un profesional, para evitar posibles complicaciones o efectos indeseables (como la hipersensibilidad dental).Otra de las propiedades o características que se destacan del Ultra Brush® es su efecto antibacteriano. Sin embargo, este resultado se consigue también con cualquier cepillo dental, sea o no eléctrico, siempre y cuando la técnica y la duración del cepillado sean laslas adecuadas y la pasta de dientes utilizada también lo sea. Además, este kit ‘revolucionario’ de limpieza bucal viene con una caja “de lujo y elegante”….
Estamos hablando de salud, y ahora más que nunca hay que ser serios y rigurosos. Más allá del tiempo que pueda ahorrarnos este sistema, no ofrece ventajas adicionales a los sistemas de cepillado eléctrico ya existentes en el mercado y sí algunos posibles inconvenientes.