Los pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa tienen más problemas bucodentales, teniendo mayor predisposición a sufrir gingivitis y periodontitis.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos enfermedades que se encuadran dentro de las llamadas enfermedades inflamatorias intestinales. Su sintomatología puede variar de una persona a otra, pero se caracterizan generalmente por diarrea, dolores abdominales, sangre en heces, astenia y pérdida de peso. Aunque no se sabe exactamente la causa de estas enfermedades, se cree que se produce por una alteración del sistema inmune, que provoca una respuesta inflamatoria exagerada, que termina atacando a las células intestinales.
Aparte de la sintomatología intestinal y de las complicaciones que pueden presentar a lo largo de los años, estos pacientes pueden tener también manifestaciones extraintestinales, que afectan a piel, ojos, articulaciones y cavidad bucodental.
Se sabe desde hace años que presentan mayor predisposición a sufrir alteraciones en la mucosa que recubre la cavidad bucal y en la encía.
Recientemente ha surgido el concepto “eje encía-intestino”, que aborda la relación bidireccional entre el periodonto y el tracto gastrointestinal. En base a esta línea de investigación, un reciente estudio publicado en el “Journal of Periodontology” ha analizado a más de mil pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa frente a 3000 pacientes sanos, demostrándose 2-3 veces más riesgo de sufrir periodontitis avanzada en el primer grupo; por lo tanto, se concluye que estos pacientes tienen mayor predisposición a gingivitis y periodontitis.
Asimismo, el estudio concluye que solo el 10% de dichos pacientes recibe información sobre esta relación por parte de su médico, por lo que el desconocimiento por parte del paciente tiende a agravar los problemas periodontales y a aumentar, por tanto, el gasto económico.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, sería recomendable que al realizar el diagnóstico de cualquiera de estas enfermedades inflamatorias intestinales se les aconseje realizar una revisión con el dentista.