Nuestras publicaciones

Visítenos regularmente, le informaremos

Para mantener la salud oral del niño, desde muy temprano debe acostumbrarse a cuidar su boca con medidas preventivas.

-¿CUÁNDO COMIENZA LA ERUPCIÓN DENTAL EN NIÑOS?
Comienza hacia los 6 meses de edad, empezando por los incisivos centrales inferiores. Generalmente a los 3 años están completos los 20 dientes temporales que se mantendrán sin cambios hasta los 6 años. Variaciones de 1-2 años, son normales.

-¿CÓMO COMENZAR LA HIGIENE DE LOS DIENTES?
Desde que aparecen los primeros dientes, con gasas húmedas, y pronto cepillos, especiales para niños, de cabezal pequeño, y muy poca pasta infantil fluorada.
Es necesario limpiar tras cada comida, durante 2 minutos, sobre todo por la noche.

-¿CUÁNDO VISITAR POR PRIMERA VEZ AL DENTISTA?
La edad clásica recomendada eran los 3 años. Actualmente, con intención más preventiva se recomienda con la aparición de los primeros dientes de leche, entre los 6 meses y el año de vida. Después, deben hacerse revisiones cada 6 meses.

-¿CUAL ES LA ENFERMEDAD DENTAL MÁS FRECUENTE EN LOS NIÑOS?
Sin duda, la caries es su gran enemigo. Para prevenir la clave es una buena higiene, evitar azúcares y ácidos, y un correcto aporte de flúor, apropiado según la edad.

¿POR QUÉ DEBEN REPARARSE LOS DIENTES TEMPORALES?
Los dientes temporales deben arreglarse porque de ellos depende el futuro de los dientes permanentes que se están formando, para una correcta masticación y evitar dolor e infecciones. Algunos deben durar hasta casi los 11-12 años de edad.

-¿POR QUÉ NO SON CONVENIENTES LAS CHUCHERÍAS?
Los niños pueden tomar golosinas y dulces de manera esporádica (una vez a la semana), pero no de forma habitual. Recordar que todos los refrescos, cola, zumos comerciales, chocolate, pasteles, galletas, cereales azucarados, leche condensada, miel, Ketchup, chuches pegajosas…, contienen azúcar añadido y lesionan los dientes. Además de caries provocan otros graves problemas de salud, como obesidad, diabetes…

-¿ES PREFERIBLE USAR EL CHUPETE QUE CHUPAR EL DEDO?
El dedo resulta más difícil de evitar y produce las mismas alteraciones que el chupete con el tiempo. El chupete debe reservarse para conciliar el sueño y momentos de estrés, siendo el adiós definitivo antes de los 3 años, con una transición tranquila, con elogios. Nunca poner miel, azúcar o cualquier dulce en el chupete, pues pueden dañarse con carie los dientes del bebé.
Morder las uñas causa maloclusiones y rompe los bordes de los dientes. También la interposición labial y lingual. Procurar evitar llevarse ropa, dedos, u objetos a la boca por motivos de higiene, pues se transmiten enfermedades infecciosas: lavar mucho las manos.