Nuestras publicaciones

Visítenos regularmente, le informaremos

La odontopediatría se encarga del cuidado y del mantenimiento de la salud oral del niño de una forma integral. Desde muy temprano debe acostumbrarse a cuidar su boca con medidas preventivas.

-¿Cuándo comienza la erupción dental en niños?
Comienza la erupción hacia los 6 meses de edad, empezando por los incisivos centrales inferiores. Generalmente a los 3 años están completos los 20 dientes temporales que se mantendrán sin cambios hasta los 6 años. Variaciones de 1 año, son normales.

-¿Cómo comenzar la higiene de los dientes?
Desde que aparecen los primeros dientes, con gasas húmedas, dedales o cepillos pequeños y muy suaves, especiales para niños pequeños.

-¿Cuándo visitar por primera vez al dentista?
La edad clásica recomendada eran los 3 años. Actualmente, con intención más preventiva se recomienda con la aparición de los primeros dientes de leche, entre los 6 meses y el año de vida. Después deben hacerse revisiones cada 6 meses.

-¿Cual es la enfermedad dental más frecuente en los niños?
Sin duda, la caries. para prevenir la clave es una buena higiene, evitar azúcares y ácidos, y un correcto aporte de flúor, apropiado según la edad.

-¿Por qué deben repararse los dientes temporales?
Los dientes temporales deben arreglarse porque de ellos depende el futuro de los dientes permanentes que se están formando, para una correcta masticación y evitar dolor e infecciones.

-¿Por qué no son convenientes las chucherías?
Los niños pueden tomar golosinas y chucherías de manera esporádica, de tarde en tarde, pero no de forma habitual. Además de caries provoca otros graves problemas de salud. Una bolsa de caramelos de goma de 100 g. contiene 360 calorías, una de cacahuetes pelados con el mismo peso, 600 calorías y una bolsa de patatas fritas pequeña de 44 g. tiene 250 calorías. La obesidad es una enfermedad epidémica de niños y adultos que se produce porque las calorías aportadas con la alimentación superan a las gastadas, convirtiéndose el exceso o sobrante calórico en grasa, no en músculo, hueso o tejidos, sólo en grasa. Afecta ya al 27% de los niños en españa.

-¿Por qué se produce el rechinar de dientes en niños?
El bruxismo o hábito persistente de apretar y rechinar los dientes, es con más frecuencia nocturno y su causa es desconocida. Se relaciona con el estrés y no tiene relación alguna con parásitos intestinales. El tratamiento será dirigido a calmar al niño y, a veces, proteger los dientes del desgaste excesivo si continúa.

-¿Qué hacer ante un traumatismo que provoca la salida o pérdida completa de un diente permanente?
Debe actuarse con urgencia: lavar con suero o agua e intentar recolocar en el alveolo dentario, acudiendo rápidamente al dentista.
Si no se puede colocar, conservar en medio húmedo y acudir pronto pues el factor tiempo es fundamental. No tocar ni frotar por la zona de la raíz.

-¿Por qué se producen las candidiasis en los niños?
la cándida es un hongo presente en nuestra piel y en condiciones de humedad o irritación infecta. Produce la candidiasis de los pañales y la candidiasis oral (manchas blancas en la boca que no se desprenden con una gasa).

-¿Es normal que el niño ronque?
El ronquido, en sí mismo no es anormal y no hay que tratarlo. Sin embargo, cuando se acompaña de pausas de apnea, que son segundos en los que el niño deja de respirar, seguido generalmente de una entrada brusca y ruidosa de aire, es anormal, debiendo ser diagnosticado y tratado. Cuando las pausas de apnea son frecuentes o prolongadas, se llama síndrome de apnea obstructiva del sueño (saos).Desgraciadamente sólo uno de cada 10 niños con saos es diagnosticado, los nueve restantes sufrirán retraso en el crecimiento. Estos niños comen poco y mal, realizarán un sueño no reparador, interrumpido en múltiples ocasiones. Durante el día estarán somnolientos, aprenderán menos, tendrán más fracaso escolar. La causa más frecuente de saos en los niños es el aumento del tamaño de las amígdalas y de las vegetaciones. Su extirpación, tras un diagnóstico seguro, resuelve el problema.

-¿Es preferible el chupete al dedo?
El dedo resulta más difícil de evitar y produce las mismas alteraciones que el chupete con el tiempo. El chupete debe reservarse para conciliar el sueño y momentos de stress, siendo el adiós definitivo antes de los 3 años, con una transición tranquila, con elogios. Nunca poner miel, azúcar o cualquier dulce en el chupete, pues pueden dañarse con caries gravísimas los dientes del bebé.

-¿Qué otros hábitos son perjudiciales?
Morder las uñas causa maloclusiones y rompe los bordes incisales. También la interposición labial y lingual. Procurar evitar llevar ropa u objetos a la boca por motivos de higiene.