La ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) es una lesión en el riñón que se caracteriza por una función disminuida (filtrado glomerular < 60 ml/min) y que tiene tres o más meses de evolución. Suele relacionarse con edad avanzada, diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular, y la fase final de la enfermedad es el fallo renal.
Tratar las infecciones orales y periodontales debe ser una prioridad en los pacientes con enfermedad renal crónica. En los últimos años se han realizado multitud de estudios en los que se ha intentado evidenciar una relación entre periodontitis y ERC.

El mecanismo de asociación que se propone es mediante la inflamación sistémica.Los patógenos periodontales tendrían la habilidad de adherirse, invadir y proliferar en las células endoteliales de la vascularización renal. Además, se produciría un estado de inflamación crónica, con elevación de la proteína C reactiva y otros mediadores de la inflamación, lo que provocaría también una disfunción de la pared de los vasos sanguíneos del riñón.
Recientemente se han presentado los resultados de un gran estudio epidemiológico en EEUU, en el que se han evaluado a 13.794 personas durante una media de 14,3 años.
Entre otros hallazgos, los investigadores han visto que los pacientes con ERC tenían más probabilidades de sufrir enfermedad periodontal o de ser edéntulos (es decir, presentan algún diente ausente).Igualmente, se ha determinado que la mortalidad por cualquier causa a 10 años en las personas con ERC y sin periodontitis era del 32%, mientras que en los pacientes con ERC y periodontitis esta tasa ascendía hasta el 41%, un porcentaje comparable a la mortalidad de pacientes con ERC y diabetes.
Por tanto, se deduce que tratar las infecciones orales y periodontales debe ser una prioridad en los pacientes con ERC, sobre todo en los que también tienen diabetes.