La erosión dental es una alteración química del esmalte debida, fundamentalmente, a los ácidos relacionados con la alimentación (azúcares, bebidas carbonatadas, zumos de frutas…), que producen una pérdida de los minerales del esmalte. Normalmente, el calcio que está presente en la saliva ayuda a neutralizar los ácidos y proteger así el esmalte de la erosión. Pero, si el consumo de alimentos y bebidas con ácidos es constate, estos mecanismos naturales son insuficientes para cumplir su función.
¿Qué hacer para evitarla?
1. No te apresures a cepillarte.. Después de tomar bebidas carbonatadas o ácidos (yogurt, manzana, naranja, limón…), espera entre 30 -45 minutos antes de cepillarte para que el esmalte vuelva a mineralizarse.
2. Usa una pajita absorbente. Beber a través de una pajita minimiza el contacto del líquido ácido con el esmalte y, por lo tanto, lo protege del riesgo de erosión.
3. Bebe sano. Intenta evitar bebidas carbonatadas y ácidas que dañan tu esmalte.
4. Usa un cepillo de cerdas suaves. Es muy importante cepillarse 3 eces al día con una pasta flurada, pero teniendo cuidado en elegir bien el cepillo.
5. Una hora antes de dormir,¡No comas!. La saliva tarda una hora en neutralizar losácidos de la boca. Por eso, no tomes nada una hora antes de ir a dormir.
Principales síntomas de la erosión : sensibilidad, cambio de coloración en los dientes ,mayor transparencia y posible aparición de grietas y hendiduras en el esmalte.