El objetivo principal de cuidar nuestra boca es llegar a mayores en estado de buena salud y con la mayoría de nuestros dientes presentes. No existe implante ni prótesis comparable a nuestros dientes; son un tesoro que debemos de cuidar desde pequeños, nuestro collar de perlas para toda la vida del Quijote.

-¿Son frecuentes las caries en los mayores y cómo prevenirlas?
La caries dental no es un problema sólo de niños. Le puede pasar a cualquier persona que aún tenga sus dientes naturales. La placa dental, una capa pegajosa de bacterias, puede acumularse en los dientes y producir ácidos que rompen la superficie externa dura de los dientes y crean una caries, la enfermedad más frecuente del ser humano. Para prevenirla hay que cepillar con pasta de dientes rica en flúor, usar la seda dental o cepillos interdentales y disminuir el consumo de azúcares.

-¿Qué podemos hacer para mejorar la salud de las encías?
La enfermedad de las encías es una infección crónica indolora. La enfermedad periodontal es una auténtica epidemia, y se desarrolla cuando se permite que la placa bacteriana, se acumule a lo largo y por debajo de la línea de las encías, va destruyendo los tejidos que rodean y sostienen a los dientes. No tiene que ser parte del proceso de envejecimiento. Con el cepillado minucioso y limpieza interdental, además de limpiezas profesionales regulares por su dentista, podemos reducir nuestro riesgo de desarrollar enfermedad de las encías con el paso de los años.

-¿Por qué se produce el fenómeno de boca seca y cómo mejorarla?
Con la boca seca (xerostomía: sin la cantidad suficiente de saliva) se hace difícil masticar, comer, tragar e incluso hasta hablar. Aumenta el riesgo de caries dental porque la saliva ayuda a mantener bajo control a los gérmenes dañinos que causan la caries y otras infecciones de la boca. Si tiene dentadura postiza, la boca seca puede hacer que se vuelva incómoda y que no se ajuste bien. También puede rozar contra las encías y causar irritación. Muchos adultos mayores toman medicamentos o sufren afecciones que pueden causar sequedad bucal como por ejemplo los medicamentos para la presión arterial alta y la depresión. Enfermedades como la diabetes, el síndrome de Sjögren, VIH/SIDA, Parkinson, radioterapia. quimioterapia, pueden causarla. Si piensa que tiene boca seca, consulte con su médico, que puede tratar de determinar la causa de su sequedad bucal y los tratamientos que podrían ser útiles. Por ejemplo, si es causada por un medicamento, podría cambiarlo o ajustar la dosis. Es posible que también le sugiera que mantenga la boca húmeda usando saliva artificial o colutorios que la estimulan. A algunas personas les ayuda chupar un dulce (caramelo) sin azúcar o masticar chicle sin azúcar.

-¿Qué factores favorecen la formación de cancer y cuándo consultar?
Como causas de cáncer bucal, el consumo de tabaco y alcohol representa un riesgo mucho mayor que cualquiera de estas sustancias por separado. La probabilidad de desarrollar cáncer de la boca aumenta con la edad. Es importante detectar el cáncer de boca pronto, porque el tratamiento funciona mejor antes de que la enfermedad se haya propagado. El dolor no suele ser un síntoma precoz de la enfermedad, por lo que debe estar atento a cualquier cambio en la boca, especialmente si fuma o bebe. Una llaga, irritación, bulto en la boca, labios, lengua, por más de dos semanas, asegúrese de consultar, no espere más..