Nuestras publicaciones

Visítenos regularmente, le informaremos

Las limpiezas dentales son algo sobre lo que todos hemos oído hablar y que a veces nos hacen plantearnos su finalidad.
Pues bien, el sangrado de encías o gingivitis afecta hoy día a gran parte de la sociedad y debemos tener en cuenta que este sangrado se produce cuando hay restos de comida y acúmulo de bacterias debajo de nuestra encía lo cual da lugar a una irritación de la misma, ya sea por falta de higiene o una higiene inadecuada para nuestras condiciones bucales.
Por ello acudir al dentista periodicamente para eliminar el cálculo o sarro que nosotros no podemos eliminar en casa de forma manual es de vital importancia para evitar consecuencias nefastas en nuestra boca. Mediante las limpiezas dentales no solo eliminaremos la placa bacteriana sino que además estaremos previniendo lo que el día de mañana puede ser una periodontitis, lo que comunmente conocemos como piorrea.

Aquí os dejamos algunas de las dudas más frecuentes que cada día nos hacen ver nuestros pacientes:

-¿Para qué sirve una limpieza dental?
Mediante una limpieza dental eliminamos el sarro que hay por encima y por debajo de la encía ; siempre y cuando no sea muy profundo, entonces lo eliminaremos mediante un procedimiento con anestesia denominado raspado o curetaje, eliminando así la causa que conlleva al enrojecimiento y sangrado de la encía.

 

 

-¿Cada cuánto tiempo debemos realizarla?
Ésta es una de las mayores preocupaciones de nuestros pacientes en el día a día. Ante ello hay que decir que no hay un período de tiempo general para todo el mundo, dependiendo de las características generales de cada persona se realizarán limpiezas con una periodicidad de entre 3 y 12 meses pero siempre sin llegar a pasar el año entre una y otra, es decir, habrá personas que produzcan más sarro y necesiten limpiezas dentales más frecuentemente mientras que a otras personas les será suficiente con una visita al año.

-¿Es perjudicial hacerse muchas limpiezas dentales?
¡NO! Al contrario, a más limpiezas más sarro eliminaremos y más cuidada estará nuestra boca; hoy día hay muchos mitos en circulación acerca de que mediante las limpiezas se elimina el esmalte y eso es algo que hay que dejar claro, el esmalte dental es el material más duro que el ser humano posee en el cuerpo, y la limpieza se hace con un aparato ultrasónico que emite únicamente una vibración que sirve para que el sarro se despegue de la pared del diente, por tanto, no tengan miedo, las limpiezas sólo les ayudarán a que sus dientes se mantengan firmes y sanos durante más tiempo.

-¿Qué pasa si no me hago limpiezas dentales ni revisiones?
Hemos hablado ya de la necesidad de eliminar la placa bacteriana y su importancia, sin embargo aún en la actualidad existen personas reacias a acudir al dentista por miedo o experiencias anteriores traumáticas. Las consecuencias que a la larga puede ocasionar esto es que una vez que el sarro se pega a la corona y la raíz del diente y no se elimina comienza una fase de pérdida de hueso y encía, que tienen como función principal sujetar las piezas dentales.
Si esto se mantiene a lo largo de los años llegará un momento en que los dientes acaben teniendo movilidad y seguido de ello se caigan o tengan que ser extraídos si la enfermedad de las encías no se coge a tiempo.