Es una pregunta que lleva en boca de los pacientes periodontales y de algunos profesionales , desde los últimos 40 años .Para contestarla debemos antes clarificar 3 cosas: ¿qué es la enfermedad periodontal?,¿en qué consiste el mantenimiento periodontal?, y ¿qué significa hacer una limpieza de boca?.
La enfermedad periodontal es un proceso infeccioso que se produce en el tejido que rodea a los dientes e implantes dentales. Dientes e implantes están rodeados por tejido blando, que en el caso de los dientes se denomina encía y también por el hueso alveolar. En la primera fase de la enfermedad ,que es la mas superficial, es conocida como gingivitis y se manifiesta como una inflamación y sangrado de la encía sin pérdida ósea. La segunda fase, un poco más grave, es la periodontitis, y en ella el hueso de soporte de los dientes ya ha sido afectado. En este segundo caso la enfermedad destruye el hueso que alberga las raíces dentarias y la encía se despega, formando como unos bolsillos en torno a los dientes, que denominamos bolsas. En estas es en donde se desarrolla la dura batalla entre nuestras defensas y los gérmenes invasores, pues están llenas de billones de bacterias vivas, que forman la placa dental subgingival y que se organizan como una comunidad hostil que forma un ecosistema microbiano organizado, conocido como biofilm.
Estos microorganismos están sujetos a estructuras semejantes al coral,formadas por bacterias muertas calcificadas que les dan soporte y que conocemos coloquialente como calculo o sarro.
La enfermedad avanza por brotes , de duración variable y localización cambiante, difíciles de predecir , pero que siempre tienen lugar en las bolsas, que en profundidad cuentan con placa madura, es decir, con ejército invasor organizado.
A estas alturas no hay que decirle al lector inteligente que el tratamiento periodontal consiste en establecer una estrategia para, mediante medios no invasivos y microquirúrjicos, desbaratar esa “armada enemiga”, eiminar el cálculo y destruir el biofilm.
Una vez que lo has conseguido, el paciente esta sano, el tratamiento activo ha terminado y es el momento del mantenimiento periodontal. ¿O quizá, de una limpieza?

Un mantenimiento periodontal, que debería ser conocido como tratamiento periodontal continuado, o preventivo es un protocolo complejo diseñado para retardar la aparición de la enfermedad periodontaly detectar precozmente cuando ésta se quiere activar, antes de que destruya mas hueso de soporte de los dientes. Consta de citas de exploración periodontal completa, que incluye medición de las bolsas, movilidad, índices de sangrado y de placa y radiografías.
Una vez hecho esto al paciente se le asigna un nivel de riesgo de recaida de la enfermedad y se pautan unas citas de tratamiento preventivo co mayor o menor frecuencia. En ellas el clínico limpia los dientes y a continuación desinfecta dentro de las bolsas, en profundidad, para contrarrestar la maduración de la placa y reducir la aparición de especies bacterianas nocivas. Esta cita durará entre 45 minutos y una hora.

Una limpieza de boca es un procedimiento clínico que consiste en eliminar manchas, tinciones y cálculo de las partes expuestas de los dientes, es decir, de limpiar la corona y la parte de raíz que se ve, y la boca queda limpia, más luminosa y con mucho mejor aspecto. Es muy recomendable con fines estéticos y preventivos en pacientes sin periodontitis, pero este tratamiento no desinfecta las bolsas en profundidad, es decir, no es eficaz para detener o retrasar la enfermedad periodontal.
La respuesta por tanto es clara; el paciente periodontal precisa un mantenimiento periodontal ya que no es suficiente una limpieza bucal.
Llevo más de treinta años dedicándome a tratar pacientes periodontales para los que el mantenimiento periodonal es fundamental. A pesar de ello , con frecuencia me encuentro por el pasillo a pacientes que cuando los saludo: ¿Qué tal Manuel? Me contestan: ¡muy bien doctor , vengo a limpiar los dientes!.
– A veces pienso que es una batalla perdida. ¡Espero que este artículo les haya ayudado!

El  Prof. Dr. Alberto  Sicilia habla sobre el mantenimiento peridodontal en La Nueva España.