Nuestras publicaciones

Visítenos regularmente, le informaremos

Los estudios demuestran que las enfermedades severas de la encía y la diabetes están interrelacionadas.
No solamente porque los diabéticos son más susceptibles a las enfermedades de las encías sino porque la enfermedad periodontal severa puede empeorar la diabetes, afectando el control de la glucemia, de ahí que la salud oral y la diabetes estén tan interrelacionadas.
La diabetes hace que la sangre circule más lentamente por los vasos sanguíneos, disminuyendo el transporte de oxígeno y la retirada de productos de desecho e incrementando el riesgo de infección gingival. Del mismo modo, en los diabéticos mal controlados, los altos niveles de glucosa abonan el terreno al crecimiento bacteriano y por lo tanto la aparición de enfermedades periodontales. La enfermedad periodontal, por su parte, empeora el control de la glucemia en pacientes diabéticos al alterar la resistencia a la insulina.

  • ¿Existe relación entre la enfermedad de las encías y la diabetes?
    Las últimas investigaciones sugieren que hay una relación entre la diabetes y la enfermedad de las encías. Se ha probado que las personas con diabetes tienen cierta tendencia a desarrollar problemas en las encías, y los últimos hallazgos implican que la enfermedad crónica de las encías puede ser un factor de riesgo para la diabetes.
  •  ¿Cómo ocurre esto?
    La enfermedad hace que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo y activen células que producen signos biológicos inflamatorios, que poseen un efecto destructor en todo el cuerpo. En el páncreas, las células responsables de la producción de insulina pueden ser dañadas o destruidas. Una vez que esto sucede, se puede disparar una diabetes del tipo 2, incluso en individuos sanos que no presenten otros factores de riesgo por diabetes.
    Un informe de la Dirección General de Salud Pública de los Estados Unidos afirma que una buena salud bucal es esencial para conservar la salud general del individuo. Por lo tanto, asegúrese de cepillar y limpiar con hilo dental sus dientes al menos una vez al día y visite a su dentista para realizar sus revisiones periódicas.
  • Si tengo diabetes, ¿estoy en una situación de mayor riesgo en relación con los problemas dentales?
    Si los niveles de glucosa en sangre no son controlados correctamente, usted tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías y de perder más piezas dentales que las personas no diabéticas. Como todas las infecciones, la enfermedad de las encías puede ser un factor que provoque un incremento del azúcar en sangre y haga que sea más difícil de controlar la diabetes.
    Otros problemas bucales relacionados con la diabetes son: las aftas y la sequedad bucal que ocasiona dolor, úlceras, infecciones y caries.
  • ¿Cómo ayudar a prevenir los problemas dentales relacionados con la diabetes?
    En primer lugar debemos controlar el nivel de glucosa en sangre. Además, tenemos que cuidar los dientes y encías; visitando al dentista cada seis meses para que nos realice los exámenes necesarios. Para controlar la presencia de aftas, una infección por hongos, sométase a un buen control diabético; evite fumar y, en el caso de usar una prótesis dental, retírela de su boca y límpiela diariamente. Un buen control de glucosa en sangre también ayuda a prevenir o aliviar la sequedad bucal ocasionada por la diabetes.

Por todo ello, es de vital importancia que los pacientes diabéticos realicen visitas al dentista con una mayor periodicidad (cada 6 meses normalmente) al objeto de vigilar posibles patologías bucodentales y evitar un empeoramiento de su patología de base.