Nuestras publicaciones

Visítenos regularmente, le informaremos

  • ¿Qué es el tratamiento ortodóncico?
    Durante el tratamiento ortodóncico se van a ejercer fuerzas leves sobre los dientes encaminadas a producir el movimiento controlado de los mismos para mejorar la relación entre la arcada superior e inferior, corregir el apiñamiento y alinear los dientes, cerrar espacios… y, en definitiva, mejorar la función masticatoria, la estética y/o la higiene.
    Los avances en la ciencia y en la técnica han ampliado el abanico de dispositivos para la colocación de los dientes.
  • ¿Cómo puede afectar la aparatología ortodóncica a las encías?
    La colocación de los dispositivos ortodóncicos (brackets, arcos, gomas…) se asocia frecuentemente con alteraciones en los hábitos de higiene oral y en la salud de las encías. La presencia de estos dispositivos hace que el cepillado sea más difícil, por lo que la eliminación de la placa bacteriana puede verse obstaculizada. También pueden suponer un impedimento para el uso de herramientas de higiene interdental, como la seda o el hilo.
    Por ello, para adaptarse a la nueva situación, habrá que optar por dispositivos que posibiliten la limpieza entre diente y diente. El acúmulo de placa sobre la encía puede desencadenar su inflamación (o gingivitis), con el consiguiente sangrado de la misma. Esta inflamación continuada en el tiempo predispone al “agrandamiento gingival” o aumento de volumen crónico de la encía que, a su vez, dificulta aun más la higiene de los dientes.Para prevenir estos problemas, se aconseja acudir al especialista para revisar y limpiar los dientes y encías periódicamente. Por otro lado, un exitoso tratamiento ortodóncico puede ser un valioso aliado de la higiene oral, ya que el alineamiento de dientes previamente “montados” o “apiñados” va a facilitar con creces su cepillado y limpieza.
  • ¿Si padezco periodontitis, puedo colocarme ortodoncia?
    Si padecemos periodontitis y la enfermedad NO está controlada, NO podemos ser tratados con ortodoncia. Antes es fundamental tratar y estabilizar la enfermedad. Para iniciar el tratamiento de ortodoncia se debe tener controlada la enfermedad periodontal y se debe estar siguiendo un tratamiento de mantenimiento periodontal, con visitas periódicas a la consulta dental cada 4-6 meses para revisión y limpieza minuciosa de las encías.
  • ¿Puede la ortodoncia ayudar a superar secuelas de la periodontitis?
    Muchas veces la colocación de los dientes es necesaria para revertir las secuelas de la periodontitis, ya que, en fases avanzadas, puede producirse el denominado “síndrome de migración dental patológica”. En este caso, debido a la pérdida de sostén de los dientes y a otros factores, se produce una alteración en la posición de los dientes que conlleva repercusiones negativas funcionales y estéticas. Este síndrome se caracteriza por la aparición de espacios entre los dientes que antes no estaban, el abanicamiento de los dientes superiores (movimiento hacia delante) o la pérdida de la relación armónica entre la arcada superior e inferior. Para tratar este trastorno, si existe una alteración importante, además de controlar la enfermedad de las encías, será preciso devolver los dientes a su posición original.