Nuestras publicaciones

Visítenos regularmente, le informaremos

Mejorar la higiene bucodental es clave en estos momentos. La acumulación de bacterias orales debido a higiene ineficaz origina inflamación a nivel gingival, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19, especialmente en personas con diabetes, con enfermedad cardiovascular o inmunodeprimidos.

– Boca enferma, peor pronóstico
Una mala salud oral puede originar complicaciones en otras partes de nuestro cuerpo y empeorar el pronóstico en caso de padecer la COVID-19.
Numerosos estudios muestran la relación entre una inadecuada salud bucodental y otras enfermedades sistémicas. Las bacterias responsables de las enfermedades orales, junto con sus productos tóxicos, pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias.
Esas bacterias alcanzan órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atraviesan la placenta en caso de embarazo.
Por eso, hay que evitar que estas bacterias patógenas orales se desarrollen para prevenir posibles enfermedades generales más graves, como problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes o complicaciones en el embarazo, entre otras.

-Neumonía y salud oral
Aunque es conocida la estrecha asociación entre enfermedades bucodentales como la periodontitis y algunas infecciones respiratorias, la COVID-19 ha puesto en evidencia aún más esta vinculación, especialmente en aquellas personas que precisan ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos y requieren intubación.
Todos los pacientes que requieren ventilación mecánica experimentan un riesgo de desarrollar una neumonía por aspiración, que se eleva especialmente en aquellos que presentan una boca enferma. Los profesionales de Cuidados Intensivos conocen perfectamente esta relación y, por eso, intentan mantener la boca limpia (mediante antisépticos) y húmeda mientras dure la intubación.

– La importancia de la saliva
La saliva humana es una gran aliada de la salud de la cavidad oral, al contener numerosas sustancias antibacterianas y antivirales. Este fluido complejo juega un papel crucial en la prevención de infecciones virales y la protección frente a ellas, al contener una gran cantidad de proteínas, inmunoglobulinas y péptidos con efectos antivirales. La saliva de una boca sana actúa como un escudo protector… incluso frente al virus causante de la COVID-19.

-La mucosa oral, ¿clave paralas nuevas vacunas?
En estos momentos, se están estudiando numerosas vacunas potenciales frente al coronavirus. Una de las líneas de investigación incluye el posible uso de vacunas que se administrarían por vía mucosa oral, considerando que podrían llegar a ser incluso más eficaces que administradas por vía parenteral. Este efecto podría deberse al hecho de que las mucosas oral y nasal son las principales vías de entrada del virus SARS-CoV-2 en el organismo humano.