La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal (una pequeña glándula localizada en el cerebro), cuya función más importante es la regulación de los ciclos de sueño y vigilia, por lo que muchas personas con insomnio la toma como suplemento para mejorar la calidad del sueño.

Sin embargo, la melatonina tiene otras muchas funciones que son menos conocidas, entre las que destacan sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras.Respecto a la salud de las encías, se ha observado que los pacientes con enfermedad periodontal tienen menores niveles de melatonina en saliva, así como de otros antioxidantes.Esto ha llevado a realizar estudios en los que se está probando la utilización de melatonina de manera tópica o en forma de suplemento como recurso adicional al tratamiento periodontal, con unos resultados positivos en la reducción de la inflamación.Estos hallazgos satisfactorios podrían explicarse por su capacidad antioxidante frente a los radicales libres, así como por su capacidad antiinflamatoria.

Aunque los resultados son prometedores, la evidencia actual es muy incipiente, pues los estudios que se han realizado son a corto plazo y todavía se desconoce la seguridad del uso continuado de suplementos de melatonina durante periodos largos de tiempo. Otra opción sería incrementar la ingesta de alimentos ricos en melatonina (como las manzanas) o de aquellos que tienen triptófano (como los huevos) que es precursor de distintos metabolitos, entre ellos la melatonina.