-¿Qué es el Cáncer Oral?

El cáncer oral se sitúa entre los 10 cánceres más comunes pero reduciendo el consumo de tabaco y alcohol, puede ser ampliamente prevenido. Las tasas de supervivencia pueden mejorarse a través de una detección precoz.

El cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad y se sitúa entre los 10 cánceres más frecuentes, dependiendo del país y región de mundo. Se estima que cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos pero no existen datos de vigilancia fiables. El Sur y sudeste asiáticos son las regiones con mayores tasas de nuevos casos pero el este de Europa, Francia y algunas partes de África y de América Latina también tienen elevada carga de cáncer oral. Se trata generalmente de un proceso que afecta a hombres de edad media, pero estamos asistiendo a un incremento en mujeres y en gente joven. La enfermedad suele comenzar con una ulcera que no se cura; otros síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, sangrado y dificultad al masticar o al tragar. Más del 70% de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales precancerosas tales como manchas rojas o blancas persistentes en la boca. El cáncer puede pasar desapercibido durante sus estadios iniciales por lo que muchas veces se encuentra avanzado cuando el paciente requiere cuidados. Por ello la tasa de supervivencia a los 5 años es de tan solo el 50%. Las localizaciones más comunes son la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca. El tratamiento normalmente incluye una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia o quimioterapia, sin embargo las tasas de supervivencias permanecen de las más bajas de todos los cánceres y no han variado en las últimas décadas. Las causas principales del cáncer oral son el tabaco y el alcohol (90% de todas las causas de cáncer oral). El masticar tabaco junto a otras sustancias carcinogénicas como el betel, es una causa muy común en Asia; sin embargo la infección por papilomavirus humano (HPV) se está convirtiendo en un factor de riesgo emergente, sobre todo en países de alto ingresos. Los profesionales de la salud bucodental están en una posición privilegiada para detectar signos precoces del cáncer oral, pero sin embargo la oportunidad de un simple examen oral es frecuentemente olvidada.

-¿Cómo prevenirlo?
Existen factores de protección frente al Cáncer Oral:

1.Consumo de frutas y verduras.
2.Mantener una buena higiene oral.
3.Curar las lesiones que puedan aparecer antes del cáncer.

-Existen factores que favorecen el Cáncer Oral:
Consumo de tabaco.
Consumo excesivo de alcohol.
Infección por ciertos tipos de virus del papiloma humano.
Existencia de algún elemento que produzca roce continuado en la cavidad oral.

-¿Qué puede hacer mi dentista frente al cáncer oral?
El dentista es el mejor profesional para diagnosticar las lesiones premalignas y malignas de la cavidad oral
Las revisiones periódicas y el diagnóstico precoz salvan muchas vidas.