Nuestras publicaciones

Visítenos regularmente, le informaremos

-¿Cuándo comienza la erupción de los dientes definitivos?
Comienza hacia los 5-6 meses de edad, empezando por los incisivos centrales inferiores, que suelen ser los primeros en caer. Entre los 6-8 años cambian los incisivos superiores e inferiores (8 en total) y erupcionan los primeros molares permanentes (molares de los 6 años), muy importantes, sin que caiga ningún molar de leche por detrás de estos.

-¿Cuándo termina la erupción de los dientes definitivos?
Se mantendrán sin cambios hasta los 9-10 años, edad a la que suele empezar el recambio del resto de dientes temporales, que termina a los 12 años, en que aparecen los segundos molares permanentes. variaciones de 1-2 años, son normales y los varones tardan más.

-¿Cómo realizar la higiene de los dientes?
Con cepillos junior, especiales para niños, de cabezal pequeño, y poca pasta infantil fluorada, como un guisante (1500 p.p.m.), empezando ya enjuagues con colutorio fluorado, diario o semanal, de forma habitual, desde los 7 años
Es necesario limpiar tras cada comida, durante 2 minutos, sobre todo por la noche y es conveniente que los padres lo supervisen y corrijan el cepillado.

-¿Cuándo visitar al dentista?
Deben hacerse revisiones cada 6 meses, durante toda la infancia. Mínimo, anual.

-¿Cuál es la enfermedad dental más frecuente en los niños?
La caries es su gran enemigo. para prevenir la clave es una buena higiene, evitar azúcares y ácidos, y un correcto aporte de flúor, según la edad.

-¿Por qué deben repararse los dientes temporales?
Porque de ellos depende el futuro de los dientes permanentes que se están formando, para una correcta masticación y para evitar dolor e infecciones.

-¿Por qué no son convenientes las chucherías y azúcares?
Los niños pueden tomar golosinas y dulces de manera esporádica (una vez a la semana), pero nunca de forma habitual. recordar que los todos los refrescos, cola, zumos comerciales y naturales, chocolate, pasteles, galletas, cereales azucarados, miel, ketchup, chuches pegajosas…, cualquier azúcar añadido lesiona los dientes. Además provocan otros graves problemas de salud, como obesidad, diabetes…

-¿Qué costumbres son perjudiciales para la salud y los dientes?
Morder las uñas causa maloclusiones y rompe los bordes de los dientes. procurar evitar llevarse ropa, dedos, u objetos a la boca y nariz por motivos de higiene, pues se transmiten enfermedades infecciosas: lavar mucho las manos es la mejor manera de prevenirlas.