SALUD BUCODENTAL EN EL EMBARAZO

Debemos evitar que se cumpla el refrán, «cada hijo le cuesta un diente a la madre».

-¿DURANTE EL EMBARAZO, HAY PROBLEMAS FRECUENTES EN LA SALUD BUCO DENTAL?
La mujer, desde el momento que desea quedarse embarazada debe extremar los cuidados de sus dientes y encías. La enfermedad periodontal (EP.) puede producir sangrado gingival e inflamación de las encías durante el embarazo ya que la placa bacteriana se vuelve más agresiva. Si la mujer ya tenía EP antes, esta EP se vuelve más perjudicial.

-¿Y UNA MALA SALUD BUCAL PUEDE PERJUDICAR AL EMBARAZO?
La existencia de infecciones o la enfermedad periodontal pueden ser desencadenantes de partos prematuros.

-¿CÓMO PODEMOS PREVENIR ESTOS PROBLEMAS?
Debemos mejorar la higiene, hacer una revisión al principio del embarazo y generalmente, al menos, una limpieza y aplicación tópica de flúor.

-¿PUEDEN REALIZARSE TRATAMIENTOS DENTALES DURANTE EL EMBARAZO?
Sí, el mejor momento es el 2º trimestre; pero en cualquier momento pueden realizarse tratamientos de urgencia, con anestesia, dejando lo demás para después de la lactancia.

-¿ES IMPORTANTE LA LACTANCIA MATERNA?
Es fundamental en el desarrollo de la boca porque el bebé realiza un esfuerzo importante, que se traduce en un buen desarrollo de los músculos y los maxilares.

-¿QUÉ CONSEJOS DAR PARA LOS CUIDADOS DE LOS PRIMEROS DIENTES?
Evitar costumbres como mojar el chupete en azúcar o miel, no dormirse con el biberón, limpiar los dientes desde que erupcionan. Hay que recordar el peligro de la caries en los niños pequeños asociada a estos hábitos tan nocivos.

-¿Y PARA ESAS MOLESTIAS DE LA ERUPCIÓN, QUÉ SE PUEDE HACER?
Masajear con una gasa, darle un mordedor fresco, alguna crema calmante.

-¿PUEDEN TRANSMITIRSE LOS GÉRMENES DE LA BOCA DESDE UN ADULTO AL NIÑO?
Sí, y es perjudicial; a través de los besos, intercambio de cucharas y otros cubiertos, o del gesto erróneo de limpiar el chupete del bebé con la saliva del adulto.

-¿ES MALO QUE SE ADELANTE O RETRASE LA SALIDA DE LOS DIENTES?
Al igual que en el crecimiento infantil, no hay fechas concretas sino aproximadas. Cada niño tiene su propio reloj biológico que debe ser supervisado.