La campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral, de manera conjunta entre el consejo general de dentistas de españa, la fundación dental española y la asociación española contra el cáncer, lleva por lema “vigila tu boca, evita el cáncer oral”.

El lema ha sido cuidadosamente elegido y se centra precisamente en la importancia de la “vigilancia” de la boca para de esa manera, evitar o minimizar los efectos del cáncer oral. Por una parte, la campaña va dirigida, en un lenguaje sencillo, al público general. Se sabe que entre el 70 y el 75% de los casos de cáncer oral se diagnostican tarde lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico. por eso, conocer pautas básicas de autodiagnóstico así como los signos de alarma, máxime en la población sometida a riesgo, es de vital importancia. Por otra parte, también va dirigida a los dentistas, cirujanos orales y maxilofaciales, porque ellos son los que se encuentran en la primera línea del diagnóstico y del tratamiento. entre unos y otros, vigilando, acudiendo a consulta y actuando rápidamente, podemos combatir el cáncer oral y sus consecuencias.

No lo dejes para mañana: vigila tu boca, evita el cáncer oral.

-¿Cuándo podemos sospechar la existencia de un tumor en la boca?
Una úlcera o mancha sospechosa de más de 15 de duración aunque sea indolora debe ser revisada por el dentista. El cáncer oral avisa, tiene síntomas reconocibles, y el diagnóstico precoz mejora mucho la supervivencia y evita tratamientos mutilantes.

-¿En que personas y edades es más frecuente?
Poco frecuente pero grave por diagnosticarse tarde. Es más frecuente en hombres entre 60-70 años, aunque está aumentando en mujeres y puede aparecer incluso antes de los 40 años. Más frecuente en la lengua.

¿cuales son las causas principales conocidas de cáncer oral?
Tabaco y alcohol son las causas conocidas principales, sobre todo cuando se asocian.También la existencia de un roce continuado en alguna zona de la boca.

-¿Qué síntomas nos pueden avisar y sospechar?
Detectar la presencia en la mucosa (cobertura roja y suave de las partes internas de la boca) de lesiones rojas y/o blancas, con/sin úlceras, las cuales no desaparecen después de 2 semanas. ¡estas lesiones no son necesariamente dolorosas!  la autoexploración a partir de los 40 años cada seis meses.

-¿Qué podemos hacer para prevenirlo?
Solo hay que dejar/reducir el consumo de tabaco y alcohol, proteger los labios si éstos están expuestos diariamente al sol, tratar los dientes y prótesis  afilados o rotos, y aumentar el consumo diario de frutas, verduras, pescado y aceite oliva.