BRUXISMO: Entre un 20-30% de la población lo padecen

¿QUÉ ES EL BRUXISMO? Es el habito involuntario de apretar Bruxismo (céntrico) o rechinar (excéntrico) los dientes. Estos solo deben contactar unos pocos minutos al día, y en el bruxismo contactan horas y, además, con fuerzas muy intensas hasta de 300 kg.

POR QUE SE PRODUCE EL BRUXISMO?
No está claro, parece multifactorial, pero hay circunstancias que lo favorecen como un stress o ansiedad elevado, maloclusiones dentales, predisposición genética…

¿COMO SE HACE EL DIAGNOSTICO?
Con la historia clinica sintomas como rechinar dientes, dolor de cabeza, ATM, dolor músculos masticación , incluso hipertrofiados dolor de cabeza, oido, cuello, dolor en los dientes Se aprecian lesiones por desgaste en los dientes; planos, desgastes en los cuellos, sensibilidad, fisuras y fracturas dentales.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR ESTOS PROBLEMAS Y LOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA MANDÍBULA?
Hay que evitar los malos hábitos como apretar los dientes, comer mucho chicle, morder las uñas, masticar solo por un solo lado o abrir mucho la boca al bostezar, así como cuidar la higiene del sueño, evitando tabaco, alcohol

¿CÓMO SE TRATA EL BRUXISMO?
Ayudan los medicamentos tipo relajantes musculares , los masajes y fisioterapia en la zona dolorida, incluido aparatos, algunos con sabor desagradable al apretar.

Para el bruxismo nocturno se recomienda usar una ferula o placa de descarga, herradura de resina a medida de cada paciente. Es lo que más se usa. Se hacen 600.000 en España y 3,6 millones en Usa cada año. Son aparatos de plástico duro que se colocan entre los dientes y redistribuyen las fuerzas, colocando bien la articulación. Se usan por la noche o en momentos de stress.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL RECHINAR DE DIENTES EN NIÑOS?
Es con más frecuencia nocturno y su causa es desconocida. Se relaciona con el estrés o con maloclusiones y no tiene relación alguna con parásitos intestinales. El tratamiento será dirigido a calmar al niño y, a veces, proteger los dientes del desgaste excesivo si continúa.